miércoles, 22 de febrero de 2017

Unilever

Hoy vamos a analizar una empresa que esta en boca de todos en la última semana, se trata de Unilever, y para eso, como siempre vamos a profundizar más en ella.

Es una empresa multinacional británico-neerlandesa creada en 1930 como resultado de la fusión de Margarina Unie, compañía holandesa de margarina, y Hermanos Lever, fabricante francés de jabones.


Los mayores competidores de Unilever son Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, Nestlé, Kraft Foods, Mars, Johnson & Johnson, Reckitt Benckiser y Henkel.

Unilever cuenta con más de 400 marcas; Sin embargo, la empresa se centra en las llamadas «marcas de mil millones de dólares»: marcas de fábrica, cada una de las cuales cuentan anualmente más millones de millones de euros.


Las primeras marcas de Unilever representan más del 70% de sus ventas.3 Las marcas se reparten casi en su totalidad en estas categorías: alimentación, bebidas, hogar, cuidado personal y animal.

Como ejemplos de sus marcas más conocidas podríamos destacar:

1) Para el cuidado del hogar: Mimosín, Skip, Cif, Soft, Domésticos.
2) Para el cuidado personal: TRESemmé, Timotei, Hacha, Rexona, Dove, Pond, Signal, Williams.
3) En la alimentación: Maizena, Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Hellmann's, Ligeresa, Calvé Food Solutions, Tulipán, Starlux.
4) En la fabricación de helados: Heartbrand y Ben & Jerry's.

Su mercado se distribuye en Europa, Las Américas y Asia:

Queremos destacar dos puntos importantes dentro del gráfico anterior:


1) Las Américas: Es verdad que actualmente hay mucha incertidumbre sobre la situación futura de los países que forman Las Américas, principalmente por el cambio de presidente en Estados Unidos y las modificaciones de tratados comerciales entre ellas; ahora bien, si hacemos caso a lo que dijo el nuevo presidente en temas de políticas expansivas para los EEUU, tenemos claro que una reducción de los impuestos para las empresas, tiene un efecto progresivo en el reducción del paro y un incremento de los salarios, dando como resultado una mayor capacidad económica a las familias, teniendo más dinero para poder comprar productos de consumo con mayor valor añadido. Aquí entra Unilever; favorecida por dicha situación ya que elimina sus principales competidores en momentos de crisis económica, como son los productos sustitutivos conocidos como marcas blancas.


2) Asia: Siguiendo un poco el ejemplo anterior, Asia es el segundo país con más fuerza economicamente hablando, creciendo su economía año tras año un 3%. Pero sobretodo, su alto nivel de población con elevado patrimonio económico, empieza a ser cada vez más grande, y se ve un potencial de mercado muy elevado en productos antes inalcanzables para muchos de ellos o muchas veces desconocidos.

DATOS ECONOMICOS 2016 VS 2015

Ahora nos basaremos con los datos económicos que nos ha facilitado la compañía para poder determinar el valor real de mercado y saber si es se rentable formar parte de su accionariado o no.

Ratios Correntes
(Billones de €)20162015% 2016/2015
VENTAS 52,753,27-1,07%
EBITDA 9,2658,8854,28%
Margen Ebitda %17,58%16,68%
AMORTIZACIONES1,4641,376,86%
EBIT7,8017,5153,81%
GASTOS FINANCIEROS netos0,5630,49314,20%
BENEFICIOS ANTES IMPUESTOS7,2387,0223,08%
IMPUESTOS1,9221,961-1,99%
BENEFICIO NETO5,3165,0615,04%
BENEFICIO NETO (€/acción)1,871,785,04%




20162015
ROE (beneficio neto/FFPP)31,31%31,47%
ROA (EBIT/activo)13,82%14,37%
PER (Precio x acción/Beneficio x acción)22,6123,75
EV/Ebitda14,3314,82
DFN12,61411,505
Deuda financiera neta/Ebitda1,361,29
ROCE= Ebit*(1-imp)/capital empleado15,22%16,30%
Capital empleado (Fondo maniobra + A.Fijo)35,87332,279
ROIC = (BN-Dividendo)/FFPP31,31%31,47%
Valor Contable (FFPP/nº acciones)5,985,67
Fondo de Maniobra-6,672-7,333
Cash Flow Operacional (BN +Amort)6,786,431
Cash Flow de la actividad7,0477,33
2016
Nº Acciones (billones)2,838
Capitalización (billones)120,19
Precio actual acción42,35 €
ANC42,54539,61275,40%
AC13,88412,68624,60%
Total Activo56,42952,298100,00%
FFPP16,9816,08230,09%
PNC18,89316,19733,48%
PC20,55620,01936,43%
Total Pasivo39,44936,216100,00%

RATIOS FUNDAMENTALES

Si analizamos los ratios financieros de la compañía vamos a destacar los siguientes:

a) ROE del 31% mantenido durante los ejercicios 2015 y 2016, siendo una rentabilidad sobre los fondos propios muy elevado en comparación con otras empresas del sector. 

b) Empresa con muy poca apalancamiento financiero con un ratio DFN/ebitda del 1,36x. Sabemos que el máximo que puede tener una empresa para no tener un sobre apalancamiento es de 4x Ebitda, por lo que concluimos que estamos tratando una empresa muy independiente financieramente hablando. Positivo para los accionistas ya que reduce la aportación de los beneficios financieros a empresas alienas. 

c) Fondo de Maniobra negativo, ya que paga a los proveedores más tarde de los que los clientes pagan sus productos, gracias a la gran rotación de los productos que la compañía vende, siendo así una vía de financiación para la empresa sin coste financiero. 

d) Los fondos propios representan el 30% del total del Pasivo, nivel bajo, pero tenemos que recordar que el poco endeudamiento financiero ayuda a que los fondos propios puedan crecer más año tras año con los beneficios netos. 

Para calcular el valor objetivo de la compañía utilizaremos: 

PER Historico ultimos 10 años: 19x
PER del sector: 29,44x
Precio mercado fecha 22/02/2017

Valor: BN* PER sector= 55 euros por acción.
Margen de seguridad= 55/42,35 = 30%

Ya que consideramos que el beneficio real que obtiene la compañía es el valor que cobra por su actividad, por lo tanto nos basamos en el resultado obtenido en el estado del Cash Flow.

Pero ante todo, vamos a destacar la razón en la que todo el mundo habla actualmente. Por esta razón adjuntamos el link de la noticia:

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2017/02/19/58a9f79e46163ff91b8b4579.html

Información a destacar: 

Precio por acción en la OPA (Operación principal de Adquisición) de 50 euros. Valor que la empresa Kraft considera que vale cada acción y más generalmente, la compañía. Por lo que el precio debería de valer 50 €/acción, no 42€/acción actuales. La OPA consiste en que otra empresa externa competencia tuya o no, quiere comprar una parte de la empresa o toda ella, y al estar cotizada, necesita ofrecer un valor para que los accionistas decidan vender o no aceptarla.

No importa que no se haya efectuado la OPA, nos dan la información suficientemente necesaria para saber y aprovechar dicha oportunidad del mercado. 

Estos son los datos, ahora depende de vosotros.


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