martes, 16 de septiembre de 2014

IAG, International Airline Group

Dentro del índice Ibex 35, encontramos las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) y entre ellas, hoy nos fijaremos en la empresa IAG ( International Airline Group); es una compañía resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways. Esta sociedad suma una facturación conjunta superior a los 15.000 millones de euros y es la quinta aerolínea más grande del mundo por ingresos y la tercera europea, precedida por Air France-KLM y Lufthansa. La compañía cuenta con una flota de 408 aviones y vuela a 200 destinos. Iberia y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año.  International Airlines, no se utiliza como marca comercial, que siguen siendo tanto Iberia como British Airways, sino que sirve para denominar la sociedad holding propietaria de ambas aerolíneas, que es la que cotiza en bolsa.

A día 15 de septiembre, su precio de mercado se encuentra en 4.673 euros por acción. Pero vamos a ver si realmente este precio es el ideoneo para entrar a invertir o no:



En esta imagen donde hemos hecho el análisis a largo plazo (más de 3 años), podemos observar distintos detalles importantes que luego nos serviran para llegar a una observación más clara y objetiva. 

  1. En primer lugar, nos encontramos aun en una tendencia bajista iniciada en el mes de Abril del 2014 hasta el día de hoy. Esta tendencia se mueve en máximos y mínimos con una volatilidad a un año del 30,41 %, es decir, podríamos entrar a corto plazo a un precio objetivo cercano al soporte bajista dibujado en lineas rojas y poniendo un stop de venta cuando el precio se encuentre cercano a la linea roja de la resistencia igualmente dibujada. 
  2. Al mismo tiempo, se puede ver la figura ya conocida y explicada en el anterior análisi como és "hombro-cabeza-hombro", donde con unos círculos en rojo, observamos que esta en su parte final de la figura.
  3. En segundo lugar, hemos marcado unos soportes y resistencias en lineas rojas horizontales, con el objetivo de determinar su tendencia o momento más próximo para entrar y obtener un precio del valor razonable o ideoneo con revalorización a la alza. 



  • soporte 1: 3.85
  • soporte 2: 3.335
  • resistencia 1: 4.894


En tercer lugar, en las imágenes inferiores encontramos los típicos análisis técnicos como son el Histograma Macd y el RSI (14). En estos dos indicadores, vemos un cambio de tendencia ya que el Macd (12,26) inicia una aproximación a los niveles del Histograma con el fin de superarlos e iniciar una subida. También el RSI (14) actualmente se encuentra en un punto medio del 52.56, pero con una pequeña diferencia: la MA -media móvil- (9), se encuentra en un grado inferior, por lo que de seguir subiendo, la probabilidad de fortalecer la tendencia aumentaría. Aunque, lo más probable viendo los siguientes gráficos seria una falsa subida, indicandonos un agotamiento y una posterior caída del precio del valor. 




Gráfico a 2 años: no volveremos a explicar la situación del histograma del Macd ni el RSI (14), ya que confirma el indicio de caída mencionado anteriormente.

En este gráfico nos centraremos en dos indicadores principales: el estocástico lento (9) y el abanico de Fibbonacci. 
  • En primer lugar, en lineas crecientes y decrecientes de color verde y azul, encontramos el sistema conocido como estocástico (mirar en la entrada anterior para ver su significado), donde con un nivel del 86% del StochMA (9), muestra un indicio de caída, por la siguiente razón: el StochMA (9) es superior que el StochD (13,9)- linea verde- por lo que nos indica que el valor seguirá una pendiente decreciente, con la que se confirma su punto más elevado al aproximarse al 80% equivalente a un nivel de sobreventa.
  • En segundo lugar, utilizamos el abanico de Fibbonacci, marcando el mínimo y el máximo cercano para obtener puntos de soportes o oportunidades de compra para entrar y que se produzca un cambio de tendencia.  En este caso, nos confirma los soportes marcados en los niveles de 3.90 y 3.34 euros/acción. 


El precio objetivo marcado por los medios informativos és de 5,85 euros por acción, un 26% más al preció actual de mercado. Mi consejo: No hacer caso a los diarios o noticias relativas a los precios objetivos o recomanaciones, ya que en muchos sitios gratuitos sus recomanaciones por miedo a equivocarse, consiste en seguir la tendencia actual o situación actual en mercado, provocando que no vean o detecten un cambio en la dirección del valor. 

Para mi es un valor muy atractivo dentro de la bolsa y con un gran potencial alcista en el largo plazo. Recomendación: comprar a 3.34 y poner stop venta para prever caída en los 3 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada