sábado, 6 de septiembre de 2014

Después de una breve explicación de la parte psicológica y mental que debe de tener un inversor al entrar en Bolsa, y sobre todo, unos conceptos básicos útiles para luego poder entender correctamente los análisis realizados a continuación; llega el momento de empezar con el primer análisis técnico, es decir, análisis de la evolución de los valores bursátiles en los gráficos a corto, medio y largo plazo. En mi opinión, el análisis técnico es el más relevante a la hora de poder predecir la evolución y sus fluctuaciones.

Como ya he dicho, antes de poder entrar en un valor en concreto, analizaremos como se encuentra el mercado en general, con la finalidad de conocer si realmente ese mercado esta en prospero crecimiento o por lo contrario, no es el momento de invertir o invertir en CFDs a la venta (vender el valor, esperando que ese tenga una tendencia bajista y disminuya su valor, para así ganar dinero). Por este motivo, empezaremos analizando el Ibex 35, formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

En la imagen superior, vemos el gráfico del IBEX 35 a largo plazo (del 2009 hacia hoy). En este, marcamos en lineas rojas, los soportes (conocido también como "tierra" y donde si el valor lo sobrepasa, nos indica un cambio de tendencia, en este caso bajista) y las resistencias  (conocido también como "cielo" y donde si el valor lo sobrepasa, nos indica un cambio de tendencia, en este caso alcista).
IBEX 35:
Primer soporte= 9493 // Segundo soporte= 8900 puntos
Primera resistencia= 11200 // Segunda resistencia= 12200 puntos

También hemos marcado en lineas azules, el canal a largo plazo (desde mediados del año 2012 hasta hoy) con tendencia alcista donde unimos los máximos y los mínimos para conocer en que parámetros se mueve el valor. 




En la segunda gráfica (periodo estudiado 1 año) , introducimos el instrumento conocido como DeMax (para ver claramente el punto máximo  de la figura más conocida como hombro+cabeza+hombro). En este momento el índice se encuentra en el punto más elevado de la figura por lo tanto, nos indica una corrección a la baja dibujando definitivamente la cabeza y el hombro derecho en la consiguiente simulación de subida, para finalmente hacer doble suelo en el soporte de los 10.000 puntos.

La herramienta Macd (12,26), nos indica aún un potencial crecimiento en el gráfico de debajo. Esta situación se vería realizada, siempre y cuando el índice supere los 11.200 puntos durante la semana que viene. Lo más seguro que la semana del 8 al 12 de septiembre, empezará con caídas el lunes, martes y miércoles, para terminar la semana con ganancias. 



Ahora nos fijaremos en el gráfico a medio plazo, es decir, en un periodo de tiempo de 4 meses. En este, utilizaremos otras herramientas para poder desarrollar nuestra teoría y finalmente llegar a una conclusión. Aquí utilizamos un sistema de trading conocido como (TRIPLE PANTALLA)
- Por un lado, hemos incluido en el gráfico superior en negro la herramienta %R de Williams (14)= es un oscilador sencillo pero efectivo que mide la capacidad de alcistas y bajistas para cerrar los precios cada día cerca del extremo del rango. Se encuentra en un -12.30 por lo tanto en una situación cercana a sobrecompra (-10) - un elevado precio. Es decir, elevado riesgo de que el precio caiga. 
- Siguiendo el punto anterior, la conclusión se confirma mediante la herramienta Macd, indicando una peligrosa caída o fin de tendencia a medio plazo.
- Finalmente, todo queda resumido con la tercera herramienta, conocida y muy utilizada por los accionistas como es el RSI (14) = mide la fortaleza de cualquier vehículo de trading controlando los cambios en sus precios de cierre// indicador anticipatorio. - Claramente vemos como la tendencia alcista tiene un grado de fortaleza importante con un RSI (14) de 73%. Como más cercano al 100%, más fuerza tienen los compradores en el mercado para incrementar la tendencia alcista. Pero al mismo tiempo, vemos una posible corrección provocada por la superación de la línea del RSI (14) por el MA (9)= 73.91%, indicándonos un cambio de tendencia, donde los vendedores empezarían a ganar fuerza en el mercado, revirtiendo la tendencia actual.

Resumiendo: esta semana será importante para ver que tendencia va ha tomar el índice. Si decide superar la resistencia, claramente seguirá subiendo, pero si por otro lado los inversores creen que las fuertes medidas anunciadas el primer jueves de mes por el Banco Cental Europeo, con la finalidad de incentivar la economía y en consecuencia, evitar la deflación estructural y luchar contra el desempleo en la Unión Europea, no les convence, podemos ver una corrección importante durante los próximos meses. 

Pero recuerda, en todo mercado, independiente de lo bien o mal que vaya, siempre puedes encontrar un valor con el que obtener una rentabilidad importante.  


Nosotros nos centraremos en análisis a medio y largo plazo, ya que es donde se puede obtener más rentabilidad y podemos ver más claramente en que punto de la tendencia nos encontramos, con ello, también si vale la pena invertir o no. Cuando estés seguro mediante tu análisis que es una buena oportunidad para entrar y ganar dinero, céntrate en ver el análisis a corto plazo a una semana y a intradía para obtener el mejor precio objetivo que tu estés dispuesto a pagar por ese valor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada