viernes, 9 de enero de 2015

5- Conceptos Básicos

  • Valor de una acción

Cuando oímos hablar del valor de una determinada acción, generalmente se hace referencia al precio en bolsa al que se denomina cotización. Pero en las páginas de la bolsa de cualquier diario observamos que sale el valor nominal y en ocasiones se hace referencia al valor contable o el valor liquidable.

-Valor nominal : es el valor de una acción . Imaginemos que unos socios y yo creamos una empresa que vale en total 20 millones de euros y se escribe la sociedad estableciendo que el valor de cada participación es de 1 euro . El capital social ( 20 millones ) , estará dividido en 20 millones de acciones de 1 euro . El valor nominal de la acción será , en este caso , un euro .
-Valor contable : se obtiene por la diferencia entre el activo y el pasivo sacando capital y reservas , dividiendo entre el número de acciones en circulación .

-Valor en bolsa ( cotización ): es el precio al que se negocian en bolsa las acciones de una determinada empresa . La cotización está sometida a la oferta y la demanda que existe en el mercado y responde a las expectativas que los inversores tienen hacia el mercado en general , la la posible evolución de una empresa en particular .

La cotización de una empresa no tiene por qué coincidir con su valor nominal , contable o liquidable . En ocasiones , el precio de las acciones no tienen relación alguna con la buena o mala racha de las empresas .



No hay comentarios:

Publicar un comentario