viernes, 9 de enero de 2015

5- Conceptos Básicos

  • Valor de una acción

Cuando oímos hablar del valor de una determinada acción, generalmente se hace referencia al precio en bolsa al que se denomina cotización. Pero en las páginas de la bolsa de cualquier diario observamos que sale el valor nominal y en ocasiones se hace referencia al valor contable o el valor liquidable.

-Valor nominal : es el valor de una acción . Imaginemos que unos socios y yo creamos una empresa que vale en total 20 millones de euros y se escribe la sociedad estableciendo que el valor de cada participación es de 1 euro . El capital social ( 20 millones ) , estará dividido en 20 millones de acciones de 1 euro . El valor nominal de la acción será , en este caso , un euro .
-Valor contable : se obtiene por la diferencia entre el activo y el pasivo sacando capital y reservas , dividiendo entre el número de acciones en circulación .

-Valor en bolsa ( cotización ): es el precio al que se negocian en bolsa las acciones de una determinada empresa . La cotización está sometida a la oferta y la demanda que existe en el mercado y responde a las expectativas que los inversores tienen hacia el mercado en general , la la posible evolución de una empresa en particular .

La cotización de una empresa no tiene por qué coincidir con su valor nominal , contable o liquidable . En ocasiones , el precio de las acciones no tienen relación alguna con la buena o mala racha de las empresas .



jueves, 1 de enero de 2015

Arcelomittal-Apuesta para el 2015

Hoy nos centraremos en otro valor bolsátil llamado Arcelomittal. Primero de todo, explicaremos un poco de que sector proviene y su historia, ya que seria un error no conocer la empresa en la que vamos a invertir nuestros ahorros a largo plazo. Digo a largo plazo, porque este blog tiene la finalidad de analizar los valores con potencial alcista a largo plazo del Ibex 35. 

Si entramos en su pagina web oficial: http://corporate.arcelormittal.com/ nos define la empresa como "ArcelorMittal is the world’s leading steel and mining company. Guided by a philosophy to produce safe, sustainable steel, it is the leading supplier of quality steel products in all major markets including automotive, construction, household appliances and packaging. ArcelorMittal is present in more than 60 countries and has an industrial footprint in over 20 countries". Es decir, es la mayor compañía siderúrgica mundial, con una plantilla de más de 310.000 empleados, por lo que lo podemos considerar una multinacional y una grande empresa con una fuerte presencia y importancia en la economía.

Ahora nos fijaremos en el análisis técnico a largo plazo para saber en que punto es el momento para entrar, que potencial y tendencia tiene. 

Periodo de 4 meses. -utilizaremos este periodo de tiempo para establecer ante todo cuáles son las resistencias y soportes actuales establecidos en el valor a largo plazo. Como ya se ha mencionado en otras entradas de este mismo blog, estableceremos unos soportes y resistencias como base para saber a qué precio hará de corte a la hora de compra o venta de la misma acción.

1 resistencia: 9,408
2 resistencia: 10
1 suporte: 8,844
2 suporte: 8,544 

Tenemos que resaltar el mínimo histórico marcado en la segunda semana de Diciembre con un precio por acción de 8,360 euros. Este mínimo ya había llegado en 2013. Esto nos indica un probabilidad o una señal de fin de tendencia bajista a medio plazo. Esta señal cambiaría radicalmente en el momento en que el valor superará a la baja el precio del mínimo histórico, indicándonos que aún se agranda más la tendencia bajista a la que nos lleva acostumbrándonos hace años. 
Si analizamos los indicadores más comunes y básicos vemos como nos encontramos con un StochDMA (13,9) a 50.99 por lo que podemos intuir que habrá una corrección del precio a la baja hacia el primer soporte. Se espera que el valor no tenga un cambio de tendencia a la alza de un día a otro, sino que veremos una tendencia de canal horizontal durante un tiempo para poder coger fuerza y atacar a futuras resistencias que antes eran soportes para el valor a causa de su tendencia bajista a largo plazo que se ha visto mermado.

El RSI (14) indicador de tendencia, nos marca un fin o reducción de tendencia alcista, llegando hasta en este momento en 42,34; mientras la Media Móvil (MA 9) se encuentra cortando en el mismo punto que el RSI, confirmando nuestra posible predicción.
Para terminar el análisis de este gráfico, nos falta explicar el indicador MACD (12,26) en números negativos con un valor de 0,1884, indicándonos aun una tendencia bajista, ya que el MA(9) ha vuelto a superar el valor del MACD, pero a su vez nos indica un periodo de estabilidad y poco a poco crecimiento.


En el siguiente gráfico analizamos el mismo valor pero dándole la importancia a otro indicador conocido como Momentum, y en este caso, (14) con valor a -0,2239 y por otro lado la media móvil (9) a -0,6239. Como ya sabréis los que seguéis este mismo blog, este indicador que muestran la diferencia de precios entre el cierre de hoy y el de hace N días y nos indica la tendencia que llevan los precios. Si el valor es superior a 0, eso quiere decir que hay un sentimiento de compra por parte de los accionistas y por lo tanto habrá más volumen de transacciones y el precio del valor subirá. Es decir, en nuestro caso, existe un porcentaje alto de probabilidad de crecimiento y al mismo tiempo un indicio de compra en este momento. 


En conclusión: No es un valor fácil de predecir, ya que muchos accionistas y analistas bolsatiles, han errado mucho con sus predicciones en torno a esta acción. Una de las razones, son sus números contables, es decir, su análisis fundamental, ya que dan un muy buena recomendación de compra. 

Vamos a verlo: Las predicciones para el 2015

-Precio valor contable: 0,41 = (precio mercado x numero de acciones)/valor contable. Es decir, un PVC inferior a 1 se puede interpretar como que de liquidarse la compañía, los accionistas percibirían más por los activos de la misma que por su valoración en Bolsa. Por ello, podría ser una oportunidad de compra para inversores más arriesgados.
-Volatilidad anualizada a 125 sesiones (medio plazo) : 31,84 = Alto, superior a la media, es decir, hay muchos cambios de tendencias durante un periodo de tiempo. Malo, nos interesa un valor que tenga una volatilidad baja y una alta rentabilidad. En contra, a largo plazo, es decir a 250 sesiones tiene una baja volatilidad 0,26 , confirmando nuestra estrategia de inversión a largo plazo.

Objetivo: Poner una orden de compra a 8,844 y un stop de venta (stop loss) dependiendo del nivel de riesgo que quiera adquirir el mismo accionista. Recomendable: entre un 2-5% por debajo del precio de compra establecido anteriormente. 

Recomendación: Compra y mantener a largo plazo.