sábado, 26 de noviembre de 2016

ES LA HORA DE LOS VALIENTES!

Muchas veces, existen aspectos en la renta variable que no se tienen en cuenta o no se le da la importancia que requiere. En este caso, me refiero a estudiar el comportamiento de la bolsa según el sentimiento de los inversores y su forma de actuar. Este efecto se conoce como la psicología de las masas. Explico rápido en que consiste: En un mercado como el de la renta variable, donde existe la política de la oferta y la demanda, es importante saber como en todo, si tu (comprador) quieres por ejemplo un Tulipán; y ves que el vendedor solo le queda uno, pero por mala suerte para ti, tienes a tu lado 50 personas que también lo quieren y estan dispuestos a pagar lo que sea por el (tulipán que valía 1 euro el día anterior). Los mismos compradores al ver el alto volumen de compradores, empiezan a ofrecer precios cada vez superiores con el objetivo de ser los primeros y poderlo comprar dicho objeto al vendedor. El vendedor acepta la oferta más alta para obtener mayor rentabilidad, lógicamente siendo un precio muy superior al euro del día anterior.
Con todo esto, me quiero dirigir al siguiente estudio:

Después de varios meses con varias inestabilidades y cambios en temas macroeconómicos, podemos asegurar que el mercado esta más atractivo que nunca. Los Inversores cada vez más cansados de malas noticias en el mercado, han revertido al fin su sentimiento de riesgo y temor al de indiferencia. Claro ejemplo lo encontramos recientemente en las bolsas europeas, el día 8 de Noviembre de 2016, con las elecciones que ganó el nuevo presidente Donald Trump en Estados Unidos. En contra de lo previsto en las encuestas donde daban por ganadora a Clinton, todo parecía que iba según lo lógico y evitando inestabilidades futuras. Pero todo se vino a bajo al conocer los resultados finales a las elecciones, y fue entonces cuando el miedo a los resultados obtenidos por Trump, se paso como vimos en nuestro índice (Ibex 35), como no cayo con fuerza, sino que aun termino ganando un 0.20%. Con lo que concluyo este primer apartado, con el indicio psicológico de los inversores a mantener sus inversiones sin grandes movimientos, aunque el día de mañana se termine el mundo. Hecho que augura estabilidad en el mercado de compra y venta de los valores de renta variable. 

Uniendo estas informaciones extraídas del mercado con los conocimientos expuestos, llegamos a estudiar el VOLUMEN de compra y venta de los valores, para observar algún indicio común y que nos sea útil, para crear primero una opinión y luego la decisión de entrada o salida del mercado.

La definición de volumen, es igual a la explicación inicial sobre la oferta y demanda de los tulipanes. Es decir, a la cantidad de ordenes de compra y venta durante una sección.

Ahora veremos distintas situaciones de como ha evolucionado el mercado históricamente para podernos situar por delante y obtener más rentabilidad. 



En este gráfico, el valor seleccionado para el estudio es SACYR, como podemos ver, durante su tendencia bajista iniciada desde 2006, el volumen siempre ha sido creciente, llegando a niveles máximos que coinciden con la ultima bajada importante, donde el valor de la acción se acerco a niveles mínimos históricos. Como he remarcado en un circulo en rojo, el volumen se ha reducido considerablemente, mientras que el valor reacciona rompiendo la primera resistencia situada en 1.75 euros, por lo que la tendencia del volumen inicia una tendencia decreciente, ayudando a potenciar la fuerza de los alcistas para lograr nuevas resistencias con rentabilidades superiores al 100% en un futuro tan lejanos formando una figura de V, que rompiendo resistencia en 4.80, podría alargar su evolución alcista.  


En el siguiente caso, veremos lo mismo que hemos comentado en el valor Sacyr, pero unos años antes con GAMESA. 
Como vemos en este caso, en el 2012, la acción empezó a revertir su situación de tendencia bajista mantenida a lo largo de los años, que unida a una reversión fuerte del volumen, las tendencias se contrapusieron, siendo durante los últimos años uno de los valores más famosos entre inversores. 

Con lo que sin necesidad de técnicas fundamentales ni formulas logarítmicas, podemos predecir su evolución y donde obtener una óptima rentabilidad entrando en un momento idóneo.  

Ahora esta en vuestras manos, aplicar esta simple teoría a la multitud de títulos que hoy en día tenemos en el mercado, indicio bueno de que tendencia cogerá el índice de referencia de todos estos valores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada