viernes, 20 de marzo de 2015

INVIRTIENDO AL ROJO

 ¿Ganar con números rojos es posible? Si, lo es. Muchas veces tiene mucha más rentabilidad que la opción normal o típica que se conoce en bolsa, como es la compra de acciones, ya que es la opción más fácil por el simple echo o dicho conocido en bolsa que unas acciones a largo plazo siempre ganas porque la tendencia a años te ofrece un potencial alcista positivo. Ahora bien, durante mi corta experiencia y gracias a la crisis financiera y económica que aun estamos viviendo, hemos podido ver muchos casos en los que el valor de la empresa en el 2008 llegaban a máximos históricos con un valor de 60 euros la acción y con el transcurso de la crisis llegar a un mínimo histórico de 8 euros la acción en el 2015 (y posiblemente aun no haya terminado la tendencia bajista). Ahora mi pregunta és: ¿a cuantos años tendrá que esperar el inversor que ha comprado a 60 euros para poder ganar o recuperar el dinero invertido siguiendo el dicho anterior?. Por esta razón, olvídese de este dicho y empieza a hacer caso al mercado en cada momento, porque es el único que te puede dar algunas pistas de como va la dirección o donde poder ganar rentabilidad (utilizo la palabra rentabilidad porque estoy cansado de ver en muchos títulos de libros de bolsa de economistas o gurus donde dicen que tienen la respuesta y utilizan la palabra "dinero" en todas partes como método motivador no para que el consumidor final del libro aumente sus conocimientos sino para ganar ellos, pero centrémonos nosotros en lo nuestro).  Así que le vamos a dar mayor adrenalina a la vida y no iremos en contra del mercado, ya que el mercado puede ir a la baja o a la alza, sino que nos subiremos al camión de las personas que opinan que la acción ira en dirección bajista o en términos economistas en números rojos. Es decir, me voy a explicar, cuando hablamos de ganar con numero rojos me refiero a vender acciones que yo no tengo con el objetivo de ganar dinero con ellas, siempre y cuando, estas sigan una tendencia bajista de su valor. Puede ser que aun no lo hayáis entendido o penséis que estoy loco. Pues no, es simple. Nosotros vendemos las acciones que nosotros no tenemos, para luego cuando creemos que su tendencia ha cambiado o no es la que nosotros habíamos calculado, las compramos, es decir al revés de las ordenes de compra-venda típicas.
Ahora vamos a ello. Vamos a ver dos empresas, donde la tendencia podría cambiar segun los indicios que ahora veremos, y que he detectado en anterioridad, con el objetivo de ganar con sus perdidas.


La primera compañía a analizar se llama OHL: como siempre hacemos una previa investigación sobre la misma empresa y la resumimos en: es una empresa española de construcción, es uno de los cuatro mayores grupos empresariales dedicados a la construcción en España y cuenta con más de 100 años en el sector. Esta empresa es resultado de la fusión tres constructoras españolas contemporáneas importantes: Obrascón, Huarte y Lain.



Si analizamos la empresa OHL en los últimos 10 años, podemos ver como la burbuja inmobiliaria le impacto de forma muy positiva y negativa desde su inicio hacia el 2009 llegando a igualar el precio mínimo obtenido antes de iniciarse el boom inmobiliario  en 6,3e/acción. Durante el pro-siguientes años, ha mantenido des de su mínimo, un canal alcista (lineas azules) con sus respectivas fluctuaciones dentro del canal, llegando a igualar su máximo logrado en el 2007 con el sector inmobiliario en alza o top. Ahora bien, esta tendencia se ha roto, rompiendo al mismo tiempo con unos soportes marcados en los niveles de 19,32 y 18 euros. Esta situación nos da el indicio de cambio de  tendencia a largo plazo y una oportunidad para los accionistas de realizar ordenes de VENTA (lo que nosotros buscamos) con la finalidad de obtener rentabilidad durante un cierto periodo de tiempo, que ahora vamos a ver. Si nos fijamos en los indicadores MACD y RSI podemos ver que ha perdido fuerza en la tendencia bajista iniciada en mediados de 2014, pero aun mantiene una tendencia decreciente.


Ha más corto plazo, vemos más claramente la tendencia rota marcada en azul y sus respectivos soportes y resistencias:

- 1 soporte= 19,323
-2 soporte= 18
-3 soporte= 14



-1 resistencia= 25

-2 resistencia=34.10

(Normalmente, os daréis cuenta que hay muchos soportes y resistencias que son en números redondos o números sin decimales, eso viene a causa de que los grandes brokers o inversores o fondos de inversión al jugar con grandes cantidades de dinero, hacen sus cálculos de forma más fácil mediante la compra o venta en numero sin decimales, hecho que nos ayuda aveces a saber o a marcar un soporte o resistencia)

En el siguiente gráfico a diferencia del otro, los indicadores principales (MACD y RSI) nos indican que va haber una continuación de la tendencia bajista, ya que sus valores están a punto o ya han superado/han cortado la Media móvil (9) en dirección decreciente.
 Para terminar, vamos a analizar el gráfico de velas en periodos de 5 meses para ver algunas pequeñas señales que nos puedan ayudar a tomar una decisión final.
La primera señal destacable seria el gap marcado en circulo rojo en un precio de 20,017, es decir, el mercado abrió con un precio superior al que había cerrado (para más detalle/definición ver entradas anteriores). Normalmente, el mercado no le gusta dejar huecos sin cubrir, indicio claro de que el valor va ha descender para cerrar esta diferencia hacia 19,323 que es donde el mercado cerro antes del gap de apertura creciente.
La segunda señal seria los dos gaps creciente y decreciente realizados en la cabeza de la figura marcada en otro circulo rojo, hecho que también nos indica un cambio de tendencia o finalización de la figura, en este caso a la baja.
Conclusión: después de analizar todos los gráficos a largo plazo, llegamos a la conclusión de que si el valor supera el soporte 1, se confirmaran nuestras sospechas de cambio de tendencia a más largo plazo y podremos entrar a especular a la baja o como lo mencionamos aquí en números rojos. Siempre con stop loss marcado por el inversor según su situación. Hecho importante para indicarnos que la tendencia será a la baja, seria la noticia salida durante esta semana de la misma empresa OHL, emitida informando que OHL llevará a cabo una emisión de bonos por importe de 325 millones de euros con vencimiento en 2023 a un 5,5%, es decir la empresa necesita liquidez, hecho que a los inversores no les gusta demasiado y provoca temor (sentimiento interpersonal muy influyente entre todos ellos) y deciden vender sus acciones.
 http://cincodias.com/cincodias/2015/03/19/empresas/1426794056_524243.html




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La segunda compañía a analizar se llama GAMESA; como siempre hacemos una previa investigación sobre la misma empresa y la resumimos en: Gamesa, originariamente Grupo Auxiliar Metalúrgico S.A., es una multinacional española de nuevas tecnologías aplicándolas en actividades emergentes: robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos. Gamesa ha instalado cerca de 13.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 2,78 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año, y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 19,41 millones de toneladas de CO2/año. Con una cartera de más de 21.000 MW eólicos en promoción en Europa, América y Asia, y delegaciones en 13 países, Gamesa se sitúa asimismo como una de las principales compañías a nivel mundial en la promoción y desarrollo de parques eólicos.




Ahora nos centramos en el análisis técnico: a largo plazo ya vemos como tiene un gran potencial alcista, siempre y cuando rompa con la resistencia situada en los 11,833 si esto sucede, tendremos que situar este valor de la cartera de acciones a la baja a la cartera de acciones potencialmente y muy interesante alcistas, con objetivos ambiciosos en niveles de 16 euros por acción. Por esta misma razón, es una apuesta arriesgada la primero que os ofrezco, ya que actualmente irías en contra del mercado del cual hemos mencionado anteriormente (el camión) al seguir una tendencia alcista iniciada en el inicio del 2013. Ahora bien, si no se ve capaz de romper con esta barrera, veremos a continuación los objetivos bajistas. En este gráfico podemos ver como el indicador MACD(12,26) 1,30 y el RSI(14) 71,92 nos indican una ruptura de la corrección bajista que tuvo la acción a finales de año y un inicio de tendencia alcista, ya que en el caso del MACD la linea alcista (verde) es superior al valor de la Media móvil(9) con el que nos da como indicio a largo plazo de un inicio de tendencia alcista.Lo mismo pasa con el instrumento RSI que nos marca la fortaleza de la tendencia.



En la segunda gráfica, podemos ver como la tendencia alcista más a corto plazo se rompe llegando a niveles de 10,69 e. y con un cambio en los mismo indicadores comentados en la gráfica anterior, donde a mas corto plazo esta tendencia es bajista con valores en estos opuestos a los anteriores dándonos indicios opuestos (bajistas).


Más a corto plazo, vemos los soportes marcados que se irían fortaleciendo en caso de romper el primer soporte colocado a 10.57.



 En conclusión Gamesa: si supera resistencia de 11.833 claramente seguirá tendencia alcista y según los análisis hechos tiene la pinta que lo va ha hacer, ahora bien, como vemos en el ultimo mes he tenido un pequeño correctivo del precio que ha comportado una ruptura de la tendencia alcista que estaba teniendo, indicio feble si nos basamos en los otros indicadores, ya que según los indicadores es una corrección normal del valor para luego poder coger más fuerza de subida. Si no supera este nivel, poner una ORDEN DE VENTA (para ganar con tendencia bajista) a 10,70 y un stop loss según el % de riesgo que consideres asumible personalmente según tu forma de ser en el tema de invertir. (Primera entrada del blog)










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada