domingo, 21 de junio de 2015

ENDESA S.A.

Hoy nos centraremos en una empresa tradicional y a la vez muy importante en nuestro país dentro del sector energético y económico. Estoy hablando de la empresa: Endesa S.A.


Primero de todo, veremos la empresa para mi con más potencial y más atractiva en el tema de análisis técnico por su potencial. Pero antes, como siempre, vamos a conocer un poco más cuales son sus puntos fuertes y a que se dedica: 
Endesa es una empresa española, actualmente propiedad de la italiana ENEL, que opera en los sectores eléctrico y gasístico.
Endesa es la primera eléctrica de España y la principal multinacional energética de Latinoamérica. También opera en Portugal (distribución y comercialización) y tiene presencia en Marruecos, en la Central térmica de Tahaddart. En Sudamérica, Endesa produce y distribuye electricidad en Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, siendo en las cuatro últimas naciones la principal compañía energética del país en número de clientes.

Endesa tiene más de 25 millones de clientes, con una potencia instalada de 40.095 MW y una producción de 138.714 GWh a 31 de diciembre de 2011. Su beneficio neto ascendió a 2.212 millones de euros en el ejercicio 2011.

Ahora pasamos al análisis técnico:

Como podéis ver hemos determinado unos soportes y unas resistencias básicos para poder conocer cuales son los puntos de entrada y salida para este valor. Y son los siguientes:

Soporte 1: 16.40
Soporte 2: 13.60
Resistencia 1: Superar el pico máximo ultimo dentro de la tendencia.
Resistencia 2: 23.46 (el más importante y el que marcamos como objetivo) 

Como vemos, desde mediados de junio de 2012, este valor ha seguido una tendencia alcista clara, superando dichas resistencias que luego se han convertido en soportes (lineas rojas), llegando en la actualidad en unas fluctuaciones dentro de este mismo canal. Hay otro hecho importante a destacar, como es el gap abierto en 2010 y aun no cerrado, hecho que nos dibuja al mismo tiempo una resistencia importante en 23.50 euros.
Si analizamos los indicadores RSI (14) o el MACD (12,26), nos indican que aun tiene margen de corrección por parte de valor, hecho que de ser así, veríamos el precio a niveles de 13.60 como buen momento para entrar e invertir, formando así, una figura típica como es hombro-cabeza-hombro. Siendo el nivel de los 19 euros, el valor máximo de la figura mencionada y el segundo soporte como la base para recuperar la fuerza para finalizar la figura y mirar hacia la resistencia.
Si nos fijamos más a corto plazo, vemos como es un buen momento para poder entrar en la compañía e invertir, ya que todos los indicadores, incluso el indicador StochasticoDMA se encuentra cercano al 20%, parametro que nos indica que habrá un rebote al alza, para aproximarse a los niveles de los 18 euros/acción, donde de no ser superados, nos reafirmaría la teoría bajista comentada en el gráfico a largo plazo anterior.


Conclusión: Entrar a corto plazo, poniendo un stop loss en niveles inferiores a los 16.20 euros y dejando que el valor siga su tendencia con unos stops dinámicos para prever un cambio de tendencia y cubrirnos las espaldas con los beneficios obtenidos a corto plazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada